El Desolado de Rada está situado entre Caparroso y Mélida, sobre un cerro de 430m. de altitud,que es visible desde lugares bastantes distantes. No hay que confundirlo con el pueblo nuevo del mismo nombre, creado por el Instituto Nacional de Colonización hacia 1960, en el término de Murillo el Cuende.
En torno al año 1140 ers señor de este enclave Aznar Aznárez. Más tarde, en 1222, Bartolome Ximénez de Rada, hujo de Jimeno de Rada, prestó homenaje al rey Sancho el Fuerte, Gil de Rada renovó el juramento de fidelidad a Teobaldo II en 1259. En el año 1273, don Gil de Radasuscribió una concordia con el rey Enriqur I sobre el acaidío del castillo, estableciendo que en lo sucesivo habría de recaer en un caballero vasallo del rey de Navarra.
En las discordias civiles de mediados del siglo XV, el castillo y la villa se declararon en favor del Príncipe de Viana, en contra de Juan II de Aragón, por lo que en 1455, mosén Martín de Peralta, merino de la Ribera y destacado agramontés, tras un corto asdio, los mandó arrasar.
La planta de la villa destruida era un triángulo isósceles con la base por el lado norte, donde se mantiene un lienzo del muro con dos torres cuadrangulares, con poco resalte hacia el exterior. Al sur, en el vértice opuesto, se halla emplazado el torreón del antiguo castillo. Es una sólida contrucción cilíndrica de piedra de sillería bastante desmochada respecto a su altura primitiva. Una pequeña barrera lo separaba del caserío de la villa. A mitad del lienzo, se halla situada la iglesia románica de San Nicolás, antigua parroquia del lugar,cuyo ábside estaba integrado como un cubo más del cerco amurallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario