Castillo roquero en ruinas con varios lienzos de muralla y torreones en pie. La fortificación se encuentra en la cumbre de un promontorio en el cual se han excavado restos de cerámica de la Edad de Bronce y de la época ibera. El castillo de Arenós, sin embargo, es de origen islámico. La primera mención escrita aparece en un fuero de Teruel de 1177.
Perteneció al rey almohade de Valencia, Zayd Abu Zayd, quien fue señor de las tierras de la comarca del Alto Mijares, después de la conquista de Jaime I de Aragón. Convertido al cristianismo, dedió el castillo como pieza en el matrimonio de su hija Alda con Blasc Ximénez de Arenós hijo de Ximén Pérez de Arenós, caballero y lugarteniente del rey aragonés.
Actualmente el castillo se encuentra en un estado bastante deteriorado. Se puede observar dos recintos, con restos islámicos y cristianos. El recinto superior se encuentra en el centro del cerro, sobre una plataforma de rocas saliente, para darle forma rectangular.
En el siglo XIV parte de la fortaleza fue destruida, incluido el portal de acceso, y sus materiales utilizados para la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario