El conjunto de la alqueria de Agua Fresca está situado en Sagunto. Es un ejempolo de arquitectura rural cuto origen se sitúa en la Baja Edad Media, de gran interés tipológico de doble carácter (agrícola-residencia fortificada). Está situado entre dos vías de acceso a la población desde el norte, un lugar estratégico a lo largo de la historia. Su situación estratégica y la necesidad de las ciudades medievales de disponer de un sistema defensiva previo a las murallas de la ciudad, tanto para dar aviso de posibles intrusiones como para protección de los mismos edificios de ámbito rural, nos qyuda a comprender su doble función residencial-defensivo.
El conjunto monumental está formado por un huerto, una torre, una vivienda y un aljibe, además de distintas estructuras en parte derivadas. En el lado norte está situada la torre de planta rectangular y dos cuerpos anexos, el oriental completamente arruinada y el occidental aún en pie.
La torre es la edificación más representativa del conjunto, de dimensiones 7.30 x 9 metros y una altura de15m. Está formada por cuatro alturas más la planta de cubierta, que es una terraza plana rematada con almenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario