Esta fortificación de origen musulmán, aguantó los ataques de Sancho Ramírez, quien conquisto Huesca y alrededores con muy poco esfuerzo aprovechando la cruzada predicada por el Papa, de tal manera, que todos los caballeros del rey de Francia vinieron a España a combatir contra los musulmanes.
A partir de la conquista del castillo de Sesa en 1103 por Pedro I, tenemos mucha documentación de Sesa gracias al cartulario del obispo de Huesca. El obispado va a tener mucha consideración con este castillo y le va dar muchas utilidades.
Casi todos los pobladores que venian de Navarra y del sur de Francia a los nuevos territorios que se estaban conquistando se iban a Teruel porque una parte del botín que conquistaban les pertenecía.
El castillo fue restautado por orden de Jaime I ,abandonándose en el siglo XV, deterior.andose hasta la actualidad.
Los vestigios de la fortificación se reducen a basamentos de muros y restos difusos de paredones.
En el antiguo cerro destaca un conjunto iglesi con una mansión fortificada adosada, que era residencia ocasional del los obispos.
Hola!
ResponderEliminar¿En cuál de los dos cerros de Sesa estaba el Castillo? ¿Donde está la Iglesia de Jarea y la Casa fuerte de los Obispos?, ¿o en el cerro donde está el mirador y el horno de cal?