En época medieval Pamplona estuvo dividida en tres poblaciones didtintas: la Navarrería, el Burgo franco se San Cernín y la Población de San Nicolás, que contaba con sus propios recintos amurallados.
El recinto se contruyó entre los reinado de Carlos V y Felipe IV, y se mejoró con Felipe V, siguiendo ya los sistemas de Vauban. La plaza contaba con seis portales: Los de Francia y Rochapea, construidos en 1553; el de Tejería, en 1664; los de Taconera y San Nicolás, en 1666, y el Portal Nuevo, en 1675.
La parte de las murallas que quedó en pie tras el derribo de 1915 fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 25 de septiembrede 1939. De este interesante conjunto, hay que destacar, aparte de la Ciudadela. los bastiones de Labrit y del Redín, de tiempos de CarlosV, con baluartes bajos añadidos en el siglo XVIII, y el cercano portal de Francia, construido por el virrey duque de Alburquerque en 1553.
La vieja fortaleza fue cedida a la ciudad de Pamplona por Decreto de 21 de mayo de 1964, y el Ayuntamiento tomó posesión de ella en julio de 1966. A partir de 1971 se realizaron importantes obras de restauración y embellecimiento, que han hecho del lugar, uno de los parques más concurridos de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario