El castillo está situado en la Mola de su mismo nombre, a 4km. del pueblo, en límite de los términos de Argelita y Ludiente.
El castillo se conoce prácticamente desde el siglo XII. Su origen origen se considera musulmán y de grandes dimensiones. Perteneció a Abu Zayd.
Actualmente está en ruinas, apreciándose solo algunos lienzos de murallas y torreones, como la parte de una torre, seguramente de época cristiana. En este recinto fortificado aparece la torre, de planta rectangular, levantada en piedra de cantería y considerada como romana, por los restos de cerámica encontrados de esa época.
El recinto delimitado por las estructuras defensivas es uno de los más grandes de la provincia y de la Comunidad Valenciana, una vez que aprovecharon los bordes escarpados de la meseta junto a otros tramos puntuales donde se levantaron lienzos de muralla para delimitar toda la cima.
La existencia de aljibes y pozos en el interior del recinto sin duda aumentaban su valor estratégico como enclave donde resistir un asedio.

Aljibe
No hay comentarios:
Publicar un comentario