sábado, 27 de junio de 2009

CASTILLO DE ALMONECIR - VALL DE ALMONACID - CASTELLÓN

Vall de Almonacid es de origen musulmán, siendo datado su castillo en el siglo XII. Tras su reconquista fue dada por Jaime I al obispo de Barcelona, Berenguer de Palou. Pasó por diversos señoríos. En 1582 se entregaba una primera carta de población, y en 1610 los Ximénez d'Urrea concedieron una segunda, repoblándola con familias aragonesas. Posteriormente recaería en la casa de Castel Rodrigo.

El castillo era en realidad (caso único en la región) un monasterio musulmán fortificado o 'ribat' de los monjes guerreros llamados 'Murábitin'. La región por él protegida alcanzaba una extensa área. Hacia el siglo XVI sus funciones militares ya habían sido abandonadas.
Su planta es irregular, adaptándose a la superficie de la cima de la montaña. Se conservan grandes lienzos de muralla formando dos recintos, elementos auxiliares y especialmente su esbelta torre del homenaje, de cuatro alturas y situada en el acceso principal.
A pesar de hallarse parcialmente en ruinas, su imagen sigue siendo impresionante. Se han iniciado labores de recuperación gracias a la notable iniciativa de la Asociación Cultural Castillo de Almonecir.Es de acceso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario