domingo, 28 de junio de 2009

CASTILLO DE JAIME I - EL PUIG - VALENCIA


 
El castillo de Jaime I, también llamado del Puig, de Yubayla, de Cebolla o de Enesa, se alza sobre la cima de un cerro desde el que domina la localidad de El Puig, en la comarca de L'Horta (L'Horta Nord) de la provincia de Valencia.
Aunque se baraja un posible origen griego, en relación con un supuesto templo griego situado en uno de los cerros de su término municipal, lo cierto es que la primera documentación sobre la localidad procede de la época musulmana.


El castillo fue construido en el siglo XI por los árabes. En 1093 fue tomado, reconstruído, fortificado, y rodeado de una villa amurallada por El Cid. Esta villa creada por El Cid es la que actualmente se conoce como El Puig, y en la fortificación del castillo y en la construcción de la misma villa se usaron madera y piedra procedentes del saqueo del arrabal valenciano, previo a la toma de la capital levantina por parte de Rodrigo Díaz.


 Nuevamente en manos musulmanas, el castillo daba protección al acceso por el norte a la ciudad de Valencia, y fue la más importante de las fortalezas que defendieron las puertas de esta ciudad, capital musulmana. En 1237 la población fue conquistada por las tropas de Jaime I, y llamada Puig de Cebolla. En la retirada musulmana, fue destruido por Zayyan para que Jaime I no pudiera utilizarlo para conquistar Valencia, y ese mismo siglo fue reconstruido por Jaime I. En 1240 el rey cedió parte de los territorios a Arnau de Cardona.


 En 1349 Pedro el Ceremonioso donó el castillo y la población a Pedro de Jérica, y en el transcurso de la Guerra de los Dos Pedros las tropas castellanas la ocuparon temporalmente. En 1364 el castillo fue ocupado por las tropas castellanas, aunque fue recuperado por el Capitán General de València, Pedro Böil. Finalmente, en 1365 Pedro IV de Aragón mandó destruirlo.


Durante de Guerra de Sucesión la población apoyó la causa del Archiduque, por lo que sufrieron el castigo de Felipe V al final del conflicto.
Aún pueden verse numerosos lienzos de murallas y restos de torres y construcciones auxiliares.
Se encuentra en un lamentable estado de ruina.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario