miércoles, 26 de mayo de 2010

CASTILLO DE ONDA - CASTELLÓN


Fortaleza musulmana del siglo X. el castillo ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. De su historia podemos decir que tras un primer núcleo fudacional de época califal, los almohades ampliaron el recinto amurallado en el siglo XII. Sus 25.000m cuadrados sepresentaban como una ciudad-fortaleza totalmente
amurallada que comprendía dos espacios básicos: la madina o ciudad civil y el castillo en sí, centro de poder político y militar.
Durnte el transcurso de las guerras carlistas, las tropas borbónicas remodelaron y habitaron el castillo sobre las antiguas esructuras medievales, quedando así reducido a dos plazas. La superior, sobre la alcazaba, presenta nueve torreones para la fusilería y ocho troneras para artilleria. En el centro estaba la habitación para el gobernador , el cuerpo de guardia y, debajo de éstas el polvorín. Esta distibución ha sido la que ha llegado hasta nuestros días, salvo las intervenciones de los frailes carmelitas que le dieron a la fortaleza la utilidad de colonia escolar en la segunda decada del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario