martes, 25 de mayo de 2010

TORRE DE ARGELITA - CASTELLÓN


 

La torre de Argelita se encuentra en la plaza principal de la población , que forma parte de estructura defensiva del palacio de Abú Zayd, no obstante,ésta.la torre cilíndrica, era exterior al palacio.


Abú Zayd ( Abú Sa'id Abd Al-Rahman) fue el último gobernador almohade de Valencia. Sus desavenencias con el rey de la taifa de Valencia le hicieron pactar y rendir vasallaje a Fernando III de Castilla. Este hecho provocó la reacción de Jaime I, que veía peligrar en ese acuerdo los límites de expansión pactados entre los reinos cristianos. Por esta circunstancia Jaime I dirigió sus ataques hacía Peñiscola, lo que provocó que Abú Zaud, ante la amenaza de nuevas agresiones, se declarase tributario de Jaime I en el año 1126.

 
La torre se halla restaurada. Es cilíndrica, con planta baja y dos alturas y se encuentra coronada por almenas. Se ubica en el centro del pueblo, exenta aunque hasta el momento de su restauración se adosada a otras construcciones.
Su fábrica es de mampostería y presenta varias ventanas en su cuerpo, el acceso se realiza por una puerta dotada de arco de medio punto, elevada, a la que se llega por una escalera de piedra acoplada a la construcción.
La parte principal de la construcción está datada en el siglo XIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario