martes, 8 de junio de 2010

CASTILLO DE ALEDUA - LLOMBAY - VALENCIA



Durante la revueltas de moriscos de principios del XVII, Llombay fue escenario de la persecución de los rebeldes que ofrecieron notable resistencia en estas tierras.
En el transcurso de la Guerra del Francés, Llombay fue centro de actividad de la guerrilla, durante las guerras carlistas, las tropas del Pretendiente se refugiaron en varias ocasiones en la población.

Aledua es un despoblado del término de Llombay que ha dado nombre a una partida situada en la margen izquierda del río Magro.
Perteneció al duque de Gandía que a la sazón era titular del marquesado de Llombay. Al igual que Alfarp quedó prácticamente despoblado al expulsarse a las 40 familias de moriscos que habitaban el lugar.

El castillo se encuentra en el margen izquierdo del río y está asentado sobre una llanura. La fortaleza conserva su recinto exterior con parapeto y la gran torre en el frente sur. El recinto externo rectangular, se levanta en un pequeño cerro rocoso y fue construido en tapial, La gran torre es cuadrada, con cinco niveles de construcción. El inferior es el sótano, sobre éste hay tres plantas de cámaras y encima de la terraza defensiva, que conserva el parapeto y vestigios de sus almenas. Tiene entrada en alto, como es habitual, y en uno de sus frentes hay ventanas, mientras que en las otras hay saeteras.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario