martes, 8 de junio de 2010

CASTILLO DE ALFARP - VALENCIA

 
 

El castillo data del siglo XII y se halla en la parte más alta de la población, frente al río Magro y concretamente en el número 7 de la plaza de Dalt, rodeada y encajonada por viviendas particulares qu la ocultan parcialmente.
Del que fuera el castillo de Alfarp sólo queda una sólida torre rectangular, en relativo buen estado, construida a base de argamasa y mampostería. En su base se aprecian varias lápidas con inscripciones latinas ( en una de ellas puede leerse "Hercule Invicto" ) lo que hace pensar en un posible origen romano, aunque lo más posible es que se trate de material antiguo de otra procedencia utilizada para esta obra.

 
 
Casi con toda probabilidad debe ser una construcción islámica, a tenor de la técnica constructiva, aunque no puede descartarse el que fuera una edificación feudal que utilizara materiales y mano de obra musulmana.
Igualmente sólo podemos hacer conjeturas sobre el aspecto y tamaño del castillo al que pertenecía esta torre, debió tratarse de una pequeña fortificación que defendería la alquería y sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario