miércoles, 9 de junio de 2010

CASTILLO DE ALMANSA - ALBACETE

El castillo está construido sobre una gran roca que corona la ciudad. De origen árabe, construido por don Juan Manuel en el siglo XIV . Tras varias visicitudes y de pasar de unas manos a otras, está termina en poder de la Corona hasta el año 1445, en el que el rey Juan II dona a Juan Pacheco, marqués de Villena, la villa y el castillo.
El castillo de Almansa fue mudo espectador de un batalla entre los partidarios de Felipe V de Borbón y del Achiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión, que significaría el triunfo del centralismo borbónico y la caida de las libertades forales de Cataluña y V alencia.
Es el mejor conservado de la provincia. El castillo presenta varios recintos diferenciados. El primero de ellos es una barbacana, con la función de defender el ingreso a la fortaleza por su lado sur, mientras que posee otra entrada, la originaria para la yugadas. La zona sur está defendida por cubos de planta semicircular. Al otro lado hay un recinto, a más bajo nivel, de forma rectangular co un cubo de planta semicircular.
El patio de armas ofrece una forma semirectangular, aunque se halla arrasado, se puede diferenciar a simple vista la zona que comprendería este patio de armas y la zona residencial construida al norte y de la quedan los arranques de la bóvedas que cubrían dichas estancias. La torre del homenaje presenta un aparejo de sillería en su zona baja , con toda la superior de mampostería, mientras que en sus esquinas se utiliza la silleria bien trabajada.

1 comentario:

  1. Hola, Toni
    Te invito a pasear por mi blog, ya que estoy también, recopilando información sobre los castillos de Albacete.
    Este es el enlace:
    http://laesquinadeltuerto.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar