jueves, 3 de junio de 2010

CASTILLO DE VALDECORNEJA - EL BARCO DE ÁVILA - ÁVILA


Esta consruido en el siglo XV. Este castillo toma el mombre del señorio de Valdecorneja y fue propiedad de la casa de Alba. Ocupó una situación pivilegiada dentro del feudo, quizas aprovechando restos de un fuerte anterior ubicado en este emplazamiento y su importancia estratégica ha marcado ñla historia de sus muros con avatares memorables, tanto en épocas de vaivenes fronterizos como en sucesos de transcendencia sucesoria.
Durante el siglo XIX fue cementerio de la villa y, hoy en día, se ha recuperado en parte para usos culturales y recreativos. Tiene planta cuadrada con cubos circulares en las esquinas y garitas en medio de tres de sus lienzos, estando el cuarto ocupado en su mitad por la torre del homenaje. Devió contar con antemuro, foso y contrafoso, pero actualmente ha desaparecido. Tampoco se conservan las almenas, que debieron otorgarle otro aspecto en el pasado.
La fábrica es de mampostería granítica. Son de interes un pozo situado en el centro del patio y un aljibe abovedado y excavado en la roca del subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario