miércoles, 2 de junio de 2010

EL ALCÁZAR - SEGOVIA



La fortaleza,recortada a pico sobre el tajo que forma el Eresma y el Clamores, resaltan a primera vista la impresionante torre de Juan II, de 80m. de altura y con 12torrecillas en la parte superior, la torre de Alfonso X el Sabio, al norte y el espectacular foso defensivo. En el interior destacan los patios - el de armas y del reloj - y las estancias llamadas de Reyes. También se pueden visitar unas dependencias dediadas al Real Coegio de Artillería, en el que se expone diverso material bélico.
Ya en el siglo XI existía una fortaleza en Segovia, construida por los califas, donde se levantaría el añcázar. Alfonso X la ampliaría, adaptando la construcción siempre al espolón sobre la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.
Felipe II hizó cubrir de pizarra toda la techumbre del alcázar por emplomadores inglese y flamencos.
La torre del homenaje es cuadrilonga, flanqueada por cuatro cubos redondos en los ángulos y por otro que resalta de la torre en forma de semicírculo. Las salas interiores se caracterizaban por su rica ornamentación, Destruidas en un incendio ocurrido a medisdos del siglo pasado, se han reconstruido algunas de ellas excesivamente.
El alcázar ha cobijado a casi todos los Reyes de Castilla. Los hechos más sobresalientes que ha presenciado ha sido la estancia de Isabel I de Castilla en el momento de su proclamación, las bodas de Felipe II con Ana de Austria y las fiestas que dió en él Felipe III. Como prisión del Estado, gurdó estre sus muros al marqués de Ayamonte, el duque de Medinaceli, el barón de Riperdá, etc. Carlos III lo destinó a Academia de Artillería y en 1890 se instaló en él el Archivo General de la Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario