viernes, 4 de junio de 2010

TORRE DELS COLOMS - MOIXENT - VALENCIA



La torre dels Coloms conocida comúnmente como " Torre Mora", es una típica estructura islámica con función de vigilancia que formaría parte del sistema defensivo del castillo de Moixent, que al contrario de lo habitual, se encuentra aislada fura del castillo, en lugar de estar unida por una muralla al mismo.
Este tipo de torres tenían la función de impedir que el enemigo se acercara, en su ataque por la retaguardia, además en este caso, por su situación, cubría tanto el barranco más cercano ala castillo como un camino de acceso al mismo, y quizas también servía para controlar las aguas del "Assut del Bosquet".


La torre dels Coloms se levanta sobre una base de mampostería con esquinas de sillería. Está realizada con tapia de piedra, con trabas de madera embebidas en las esquinas entre los cuatro paños que lo forman. Dentro la planta es un cuadrado diáfano, conservando una bóveda vaída que cubre la planta baja, con una perforación en su esquina sur por la que se supone que pasaba una escalera para acceder al nivel superior. Por encima de esta planta, habrían existido dos forjados de madera de los que sólo se conservan las huellas en los muros. En cada planta se abren saeteras de vigilancia e iluminación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario