martes, 13 de julio de 2010

CASTILLO DE LA ATALAYA - VILLENA - ALICANTE

El castillo fue edificado por los árabes hacia el siglo XI, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
El castillo de la Atalaya, que hasta el siglo XV convivió con el más antiguo de Salvatierra, fue escenario de diversas luchas, tanto en tiempos de Carlos I , durante el levantamiento de los "agermanados" valencianos, como en el transcurso de la Guerra de Sucesión que entronizó a los Borbones, o ya en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia contra los francese, quienes volaron las dos magníficas bóvedas almohades .
El castillo perteneció al infante Enrique de Aragón durante dos años, entre 1420 y 1422. En 1422, el lugar y fortaleza de Villena sigue en poder de Alonso Yañez Fajardo, adelantado mayor de Murcia, quien en abril de ese año lo entrega a Pedro Yañez de Ulloa.
El castillo se adapta topográficamente al terreno sobre el que se asienta. Está construido por dos recintos, que vienen a formar una planta poligonal que encierra a otra romboidal.
El primero de los recintos, es de poca altura con respecto al núcleo principal de la fortaleza. Está compuesto por paños fabricados en mampostería, con torres semicirculares de refuerzo. En el lado noroeste se alza un cubo circular de mayor empaque que el resto. El ingreso se hace en la zona norte a través de una puerta de arco de medio punto construida en sillería. Esta puerta está defendida por dos de los cubos antes mencionados que la flanquean.
El núcleo principal es un romboide irregular de mayor altura que la barrera que le antecede, y por tanto de fácil abatamiento.En el vértice sudoeste es donde se alzan los 25m. de la esbelta torre del homenaje que tiene una planta cuadrangular.
En loa ángulos norte y sur se construyeron dos cubos huecos para reforzar los parametros, mientras que el último se realizó un cubo de planta circular adraflanado en la gola, de mayores dimensiones que sus homólogos. Se remata el conjnto con un adarve de parapeto con almenas cuadrangulares.
El acceso al castillo es gratuito, con visitas guiadas cada hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario