miércoles, 21 de julio de 2010

CASTILLO DE PETRER - ALICANTE


Originario de finales del siglo XII o principios del XIII, es un castillo musulmán, probablemente construido sobre una atalaya anterior. Es de forma poligonal, y su fábrica es de mazonería con sillería en las aristas de sus lados. Está almenado y su interior está recorrido por un terraplén.
La muralla exterior está formada por dos lienzos de tapial separados por un torreón central y cubos en los extremos. Su elemento más destacado es su gran torre cuadrada, con dos pisos y un sótano que era un aljibe en la época islámica. Posteriormente sería utilizada como prisión. También posee una gran sala avoltada, escenario de las fiestas del señor feudal.
Su función era eminentemente estratégica y de dominio del territorio, al controlar el paso entre la meseta castellana y el litoral mediterráneo. Fue tomado por los moriscos durante las revueltas de 1265; para recuperarlo, el niño Alfonso de Castilla recurrió a la ayuda de Jaime I, quien pronto lo reconquistó.
Las obras de reconstrucción finalizaron en el año 1982, presentando actualmente un impecable aspecto.
En su torre del homenaje se realizan exposiciones y es Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1983.
Actualmente, en 2009, se ha encontrado bajo el castillo una serie de cuevas desconocidas en las que aún no se ha investigado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario