viernes, 16 de julio de 2010

CASTILLO DEL RÍO - ASPE - ALICANTE




El castillo del Río se encuentra a 4 kilómetros de la localidad de Aspe, provincia de Alicante, sobre una pequeña elevación del terreno en la margen izquierda del río Vinalopó. Desde su emplazamiento controla el valle Monforte-Novelda-Aspe en dirección a Elche, y son visibles el castillo de Novelda y la torre de Monfort. El origen de Aspe podría estar en la antigua "Aspis" ibérica, situada en el emplazamiento del castillo del Río. En el siglo XIII la población se trasladó a su actual ubicación. El lugar fue conquistado en 1265 por el infante don Pedro, quien lo cedió a Alfonso X. Por un breve periodo de tiempo perteneció al infante Juan Manuel, hasta que durante las guerras con Castilla fue ocupado por los aragoneses en 1296 y confiado al rais de Crevillente. En virtud de la sentencia de Torrellas de 1304 Aspe quedó definitivamente incorporada al Reino de Valencia. Conoció diversos señores pertenecientes a la Casa Real, hasta que a finales del siglo XV pasó a los condes de Cocentaina. Con la expulsión de los musulmanes quedó deshabitada, por lo que el marqués de Elche, su nuevo señor, otorgó carta puebla en 1611 a favor de 157 repobladores cristianos.


El castillo del Río es de origen almorávide, concretamente del primer tercio del siglo XII, y fue el núcleo del primer asentamiento de Aspe, llamándose Aspe Viejo.
El recinto, carente de torre de homenaje, cuenta con unos doce torreones unidos por lienzos, más frecuentes en los lugares en que no existen cortes de montaña en forma de desfiladero.


En el interior del recinto hay un muro de separación que divide en dos zonas: una muy espaciosa al norte, con 4 cubos y, otra que sigue la inclinación del terreno hacia abajo.


Quisiera dar las gracias a los dos policías locales del pueblo de Aspe que nos acompañaron hasta el castillo, si no , no creo que hubiera encontrado el camino ya que no esta señalizado.
Es preferible dejar el coche a la entrada del camino ya que éste no se encuentra en buenas condiciones para un coche normal como el mío, y si para un todoterreno. Se puede subir hasta él pero con cuidado ya que está lleno cactus .














No hay comentarios:

Publicar un comentario