viernes, 2 de julio de 2010

TORRE DE GODELLETA - VALENCIA

 

 

 

 

 

La torre se encuentra en el núcleo urbano de la población, junto a la iglesia de la población. Es propiedad privada, aunque el ayuntamiento pretende su recuperación como emblema de la localidad.
La primitiva Godelleta fue una alquería musulmana llamada "Godayla", dependiente de Xiva. Tras su conquista Jaime I la donó a Ximén Sancho de Gorraiz en 1238, pasando por distintos señores hasta ostentar su titularidad el marqués de Aytona en el siglo XVII.


Convertida en rectoria de moriscos al separarse de Xiva en 1574´quedó casi despoblada tras su expulsión, por lo que se otorgó carta puebla en 1610. Sufrió varias visicitudes durante las guerras carlistas, destacando su ocupación en 1874 por la partida del cabecilla Santés.



Se trata de una sólida torre almenada, de planta cuadrada y fábrica de tapial y mampostería. Debió ser la torre principal de las fortificaciones que defendían la alquería musulmana, ya que en sus proximidades se han encontrado vestigios de amurallamiento que parecen probar la exixtencia de una pequeña fortaleza.






 

 


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario