martes, 14 de septiembre de 2010

CASTILLO DE JÉRICA - CASTELLÓN

 
 
 
 

El castillo fue construido en el siglo XIII sobre otro castillo anterior de origen musulmán, y tuvo una gran importancia estratégica desde el principio de la Reconquista, por ser el paso natural entre los reinos de Aragón y la región que más tarde sería el Reino de Valencia.


Los basamentos de este castillo parecen corresponder a época romana, aunque toda la obra apreciable en la actualidad es de indudable origen musulmán.
La torre mayor, llamada " La Torreta ", es la parte mejor conservada del antiguo castillo. Es una robusta construcción de planta cuadrada, con muros de 1´5 m. de espesor. En su interior aún pueden apreciarse gran parte de su estructura, destacando sus bóvedas de medio punto de la planta baja y los pisos superiores. El acceso se produce fundamentalmente a través de estrecha puerta de arco de medio punto, hoy prácticamente arruinado aunque se realizó una restauración completa del mismo, con dovelas de piedra. Se divide en tres niveles, el de acceso, un nivel intermedio y el de coronamiento, arruinado durante las guerras carlistas.


En la parte más alta del Peña Tajada, y en las inmediaciones de la torre, aún pueden verse restos de las murallas y los basamentos de distintos torreones.
La torre principal es de sillería en su cara de acceso desde la villa, y de tapial los otros tres, con refuerzo de sillar en sus esquinas.
 



 
 
 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario