lunes, 9 de mayo de 2011

CASTILLO DE ALMENARA - CASTELLÓN

El origen del castillo de Almenara es probablemente romano, siendo recontruido por los musulmanes y posteriomente por los conquistadores cristianos. Es una de las fortalezas valencianas mencionadas en el " Cantar de Mio Cid". En este castillo, y concretamente en una torre avanzada, hoy desaparecida, conocida como torre Forca, se produjo la rendición de las distintas fortalezas árabes de la zona, poco antes de la conquista de la ciudad de Valencia. La fortaleza fue, durante esa éòca, residencia del rey Jaume I y de su eposa doña Violante de Hungría.
El castillo de planta irregular dispersa, está compuesto por tres recintos muy definidos y un pueblo de época adosado en la vertiente norte. Las murallas más significativas son las meridionales del recinto superior, que son las de mayor espesor. Son de construcción árabe, asi como los muros septenrionales.
Las torres que lo flanquean son más recientes y en época moderna fueron utilizadas para el telégrafo óptico. Reciben popularmente los nombres de L'Agüelet y L'Agüeleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario