jueves, 10 de mayo de 2012

TORRE DE ALFANDEC - TAVERNES DE LA VALLDIGNA - VALENCIA



 La torre d´Alfàndec o Guaita , que también recibe otras denominaciones , como torre Atalaya o de la Vall se alza en un terreno llano en la playa de Tavernes, en zona de naranjales y próxima al antiguo cuartel de carabineros. Se la observa fácilmente sobresaliendo del resto de edificios a la derecha de la carretera que viene desde la población inmediatamente antes de entrar en la urbanización de la playa.


 Con el resto de torres que conformaban la red de vigilancia y defensa del litoral valenciano , se erigió siguiendo las ordenes dadas por Felipe II en 1575 al virrey de Valencia Vespasiano Gonzaga , y controlaba el sector comprendido entre las torres vecinas de Cullera y Xeraco , con una dotación de dos soldados a pie.
 Su aspecto, sin embargo, difiere bastante de las otras torres de la zona , ya que es más esbelta y estilizada , con una base más estrecha ( 6m. ) y un alzado troncocónico más alto de lo habitual , ya que con sus 15m. es una de las mayor envergadura de la Comunidad Valenciana.


Está construida a base de piedra y posee planta baja , tres plantas altas y terraza , sin escaleras de comunicación , por lo que debían usarse escalas removibles de mano o cuerda.
 Su acceso a ras de tierra es una puerta adintelada con marco de grandes sillares . En la última planta hay otra puerta a modo de balcón o gran matacán , sustentado por ménsulas . En su cuerpo se abren también aspilleras y ventanas , y en el segundo piso se conserva una chimenea y varias alacenas . Debía disponer de almenas hoy desaparecidas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario