lunes, 7 de mayo de 2012

TORRE DEL MAR - BURRIANA - CASTELLÓN



La torre se sitúa a 150m. de la playa, concretamente en el Grao y junto a la desembocadura del río Seco, próxima a la zona conocida como " Clot de la Mare de Déu" y en medio de un descampado rodeado de residencias veraniegas.
 Durante la época musulmana Burriana fue la ciudad más importante al norte de Valencia y recibia el nombre de " Medina Alhandra " ( Ciudad Verde ).
 En el año 1087 las tropas de El Cid, mandadas por Avar Fañez, conquistó Burriana. E propio Cid estuvo en la ciudad con el entonces su aliado Pedro I de Aragón y Navarra. Vuelta a manos musulmanas, Jaime I la conquisto definitivamente el 16 de Julio del año 1233, tras su asedio de dos meses durante su primera campaña para la recuperación de Valencia. Esta conquista se considera momento clave del comienzo de la reconquista del reino.


 La población musulmana fue expulsada y su territorio pasó a la Corona. Jaime I le dio carta Puebla en el año 1233, y fue una de las villas de realengo más importantes, permaneciendo leal al monarca tanto las Guerras de la Unión como en las de  Germanías.
 La torre de Burriana es la única que se conserva de las varias torres vigía que la costa de Burriana tuvo a partir del año 1552 como protección frente a años ataques de los piratas.
 Se trata de una torre de vigilancia de planta cuadrada y unos 14m. de altura. De su conjunto destaca especialmente el matacán sobre lo que debió ser la puerta de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario