lunes, 30 de julio de 2012

CASTILLO DE CASTILISCAR - ZARAGOZA


 El castillo se asienta sobre una meseta rocosa a cuyo alrededor se agrupan las casas en forma muy similar a Uncastillo, aunque a menor escala. Sobre una planta oval, formada por un muro ya muy rebajado por el tiempo, en el extremo más estratégico se conserva la única torre cuadrada de 4m. de lado, construida en buena piedra de sillería. Las reformas posteriores han reducido la altura de la torre, pero la han adornado con almenas y huecos para el campanario, dado su uso actual como ermita, en su interior la capilla del Santo


Cristo ocupa una cámara cubierta por una bóveda de cañón apuntado, reforzada mediante un arco fajón que se apoya en ménsulas de perfil cisterciense. La ermita atesora en su interior un conjunto de tres imágenes románicas referentes al Calvario, son las figuras correspondientes al Santo Cristo, que le da nombre a la Virgen y a San Juan.
 Desde el año 1201 el castillo perteneció a la Orden de San Juan, a la que fue vendido por Pedro II . La Orden de San Juan estaba establecida en Castiliscar desde 1179, y su primer comendador fue don Fernando de Luna, de la misma encomienda eran Paúles y Pilluel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario