martes, 15 de octubre de 2013

CASTILLO DEL RELOJ - CALATAYUD - ZARAGOZA


En el año 1876 el castillo fue adaptado para usos militares y después se abandonó. Parece ser que era de estilo mudéjar, de ladrillo y de planta rectangular. La plaza de armas situada a lo largo del muro norte, es hoy una era de propiedad particular.


El edificio actual es una adusta masa de tapial, de planta rectangular, revestida parcialmente de roca natural. En el interior conserva una escalera tallada en la roca, y en algunos tramos rehecha de ladrillo y recientemente restaurada, que permite el acceso a la parte más alta. También se conservan dos habitaciones, excavadas en el terreno. de planta sensiblemente circular, dejando en el centro un soporte de columna, sobre el que se apoya el estracto de yeso que sirve de techo, sistema de construcción similar al utilizado en algunas de las viviendas de las calles Morería, Picado y La Paz.


El castillo tiene dos puertas de acceso, una es  la que se utiliza  actualmente para acceder a su interior, y la otra, aunque conserva la hoja de madera, se encuentra prácticamente cegada.
El castillo guarda todavía gran cantidad de proyectiles de piedra ( bolaños ) de la artillería medieval


No hay comentarios:

Publicar un comentario