miércoles, 16 de abril de 2014

TORRE DE GARCI MÉNDEZ - EL CARPIO - CÓRDOBA


La torre del homenaje es el único testigo que se conserva del antiguo castillo de los Señores de El Carpio, fundado por Garci Méndez de Sotomayor.
Se trata de una interesante construcción mudéjar que permite imaginar lo que pudo ser todo el conjunto dl siglo XIV. La torre es un de las piezas más interesantes de la arquitectura militar andaluza, hecha fundamentalmente de argamasa y ladrillo.
Fue construida por el maestre Mahomat en 1325, según reza en la lápida de alabastro que estuvo empotrada en los muros de la torre y que hoy se guarda en el Palacio de las Dueñas en Sevilla


La torre es de planta rectangular y está formada por dos cuerpos adosados en altura. En uno de ellos se desarrolla la rampa de escaleras y en  el otro dividido en altura se disponen tres estancias abovedadas. Ambos cuerpos quedan remontados por una terraza común. Se accede a la torre por una portada adintelada situada en el centro.
La torre y los sótanos albergan actualmente el teatro  municipal que es lo único que queda del antiguo castillo de los Sotomayor.





En la capilla de la fortaleza de la que forma parte esta torre, muy rica en ornamentos religiosos, se celebro el enlace de don Gonzalo Fernández de Córdoba, caballero de noble alcurnia gallega de la primera y principal casa de la Ciudad de Córdoba y Doña María de Sotomayor, hija de Garci Méndez de Sotomayor y Doña María de Figueroa, señores de El Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario