jueves, 25 de diciembre de 2014

TORRE DE LES CALETES - BENIDORM - ALICANTE


La Torre de les Caletes o Torre Punta del Cavall es una torre vigía que data del siglo XVII, que se encuentra en la Punta de les Caletes de Benidrom.


Está situada en el vértice sur del Sierra Gelada (Sierra Helada), formación rocosa de acantilados que a lo largo de varios kilómetros se dispone casi rectilíniamente, interrumpiendo las playas bajas de Benidorm y Altea y se encuentra a escasa altura del nivel del mar.


A lo largo de la historia ha desempeñado una gran función en la protección de la costa alincatina. 
Desde ella se observa visualmente otra torre, situada más al sur, pero no hay conexión con la situada al norte de la sierra. Esto hace pensar que en la posibilidad de existir otra defensa en la parte posterior de los acantilados que pusiera en comunicación esta torre y la del norte de la misma sierra.


La torre es troncocónica, tiene en la base aproximadamente ocho metros de diámetro. La fábrica es de mampostería irregular enfoscada por mortero de cal. En la actualidad conserva la base hasta la altura de 7m. Hasta esa altura es completamente maciza. Es de suponer que encima se encontraba el cuerpo destinado a los vigilantes, tal y como están en otras torres vecinas.


Al estar situada en el mismo acantilado, los desprendimientos de la roca han causado la pérdida  de estabilidad parcial de la cara norte de la torre, dejando a la vista el núcleo interio formado por mamposteria irregular tomada de cal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario