sábado, 31 de octubre de 2015

CASTILLO SANTUARIO DE CARAVAVACA DE LA CRUZ - MURCIA


Su planta es de forma polgonal, adaptándose a la morfoligía del terreno donde se encuentra ubicado y que le sirve de defensa. Posee torre del homenaje y una puerta de acceso custiodada por una torre de forma cuadrada. Algunos muros parecen almenados.


La torre del homenaje era el elemento cristiano por excelencia de estas obras defensivas.
Uno de los aspectos más significativos del castillo es la ubicación en su interior del santuario de la Vera Cruz y el convento.



Esta obra está datada desde el siglo XV, cuando comenzaron las obras al siglo XVIII, siglo en el que finalizan.


La impresionante obra arquitectónica de Caravaca se levanta en piedra. El sistema constructivo utilizado es la mampaotería, donde la piedra apenas se trabaja. Para las partes nobles, es decir, para los vanos, puertas, torre del homenaje y esquinas, se utiliza el sillar. La piedra dota al edificio de un aspecto compacto. Alternará elementos cristianos y árabes, fusión muy utilizada por el arte múdejar.









1 comentario:

  1. El Castillo de Caravaca es de origen musulman y construido sobre el S.XI.Originalmente todas sus muarallas se encontraban almenadas, aunque reformas posteriores las suprimieron por su estado de ruina.En el lugar que ocupa la Basílica-Santuario,se encontraba en castillo interior ó alcazaba, que fue desmontada piedra a piedra, para construir la Basílica, en el S.XVII y terminada en el S.XVIII.

    ResponderEliminar