martes, 19 de enero de 2016

TORRE DE UCLÉS - PRIEGO DE CÓRDOBA - CÓRDOBA


Esta torre está enclavada en los crestones cársticos más orientales de la Sierra de los Pollos o de Jaula, en plena Sierra de Priego (Subbéticas) y aunque su dominio visual y situación estratégica no parecen importantes, sin embargo su emplazamiento puede estar muy bien en función de la necesidad de vigilar un paso obligado (Cabra - Carcabuey-Priego) y una rica zona de huertas (la cuenca del río Genilla).
A esta torre sólo se puede acceder por la ladera norte, algo más suave, mientras que la vertiente sur está cortada a pico sobre el curso del referido río Genilla. La torre está sobre la cota 650, y en el mismo límite de los términos municipales de Carcabuey y Priego de Córdoba.


Desde esta torre se hacen visibles la Torre Alta, que la pone en comunicación con el complejo de las torres del Campo de Priego; Priego de Córdoba, la Torre del Esparragal, Carcabuey y su castillo medieval, y al norte,la aldea de Zagrilla. También posee conexión visual con la Torre del Espartal, situada al sureste de ella.


 La Torre de Uclés o Torre del Canuto se levanta sobre un suelo de roca caliza natural, reforzada en su base por un doble estribo en todo su perímetro, destacando de una manera especial en el sector norte y alcanzando una altura de unos 10 metros. Tiene forma troncocónica, y parece estar maciza hasta la altura de unos 5 ó 6 metros, a partir de los cuales se hace hueca, presentando en el sector norte una abertura o ventana de 1 x 0,5 metros de luz a la altura de 8 metros en dirección a la Torre Alta (norte). El aparejo está formado a base de bloques de piedra de diversos tamaños y sin apenas tallar, siendo el tipo medio de 35 x 20 x 20 centímetros. Están colocados unos sobre otros sin guardar un orden, calzados en algunos casos por lajas actuando en otros de cuñas. Por último, hay zonas en el muro de la torre que conservan todavía un revestimiento de cemento u hormigón de cierta dureza.


En el piedemonte, antes de iniciar la vertiente norte, como a entre 50 y 100 metros de distancia de la misma, hay un campo plantado de almendros y en cuya tierra de labor aparecen cerámicas romanas (tegulae, imbrices y comerciales,...) y otras atípicas (bruñidas por ejemplo) más abundantes, correspondientes a la Prehistoria Reciente (Calcolítico y Edad del Bronce). Ya en las proximidades de la torre se encuentran algunas cerámicas medievales vidriadas y fragmentos de teja árabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario