miércoles, 3 de febrero de 2016

TORRE DE CHARILLA - ALCALÁ LA REAL - JAÉN


La torre de la Charilla es una fortificación de planta circular y estructura cilíndrica. El diámetro
de la planta supera los 5m. y casi alcanza los 10m. de altura.
Estructura gemela a la de la torre de las Mimbres. Cuerpo cilíndrico recto de gran diámetro que alberga dos salas. La mayor parte de la construcción se realiza en paspostería intentando buscar un cierto trazado de hiladas.


La primera sala se encuentra a nivel del terreno y su acceso se realiza por una puerta en su parte este, trazada mediante sillares y cerrada con un arco falso. Su diámetro interior es de 3,45m. y contiene también la escalera de acceso a la segunda sala, dentro del muro y siguiendo su curvatura.


La segunda sala se encuentra a 4m. y es de diámetro mayor, 4,20m. A parte de una gran ventana, el muro esta perforado en otros dos huecos aseatados a sur y este. Por otra parte, también influya el acceso a la cubierta, discurriendo por encima de la ventana principal.


Ambas salas se cubren con bóvedas: semiesférica la inferior y rebajada la superior (en su mayor parte hundida). De la coronación no quedan restos, alcanzando el conjunto 7,45m. de altura.


Para llegar a ella nos situamos en Charilla (pueblo cercano a Alcalá la Real), salimos del pueblo por la carretera del cementerio, a 1km. sale un camino de acceso a las fincas, por este camino a unos 20minutos de subida llegamos a la torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario