domingo, 19 de febrero de 2017

CASTILLO PALACIO DE SALILLAS - HUESCA


  Por documentos sabemos que esta población es de origen musulmán y que en 1093 sus habitantes se entregaron tras la caída de Huesca. En 1134 pasó a ser posesión de los Pomar, posesión que todavía continuaba a finales del siglo XVI, cuando Martín de Pomar mandó hacer el palacio que nos ocupa sobre unas fortificaciones preexistentes. Posteriormente sus descendientes se titularon marqueses de Ariño y su último señor fue el marqués de Montemuzo.


Lo que queda de las antiguas fortificaciones está situado en la parte de atrás del palacio del Marqués de Montemuzo y consiste en dos torreones de sillería, uno en el centro y de planta circular, y el otro, situado en una de las esquinas, de planta rectangular.


 La plaza de Salillas está presidida por el palacio del señorío, gran edificio rectangular de ladrillo, con noble portada barroca, que parece del siglo XVII; pero por detrás, hacia una suave pendiente, subsiste la antigua barrera del primitivo castillo-palacio, quizá del siglo XV, consistiendo en un largo muro de piedra con un desmochado torreón rectangular y otro semicilíndrico en buen estado, trazado paralelamente a la fachada posterior y en función actual del espacio trasero del edificio, que continúa habitado en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario