viernes, 4 de mayo de 2018

CASTILLO DE VILLAFUERTE DE ESGUEVA - VALLADOLID



El castillo se compone de dos recintos: el interior o cuerpo principal , de planta casi cuadrada con torres circulares en tres de sus esquinas y una torre del homenaje en la cuarta, el exterior o barrera rodea al interior adaptándose a su perímetro.


Este castillo que data del siglo XV y es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos, es un típico ejemplo de la llamada "Escuela de Valladolid". Se protege por una barbacana de centros cilíndricos muy similares a las de otras fortalezas cercanas, la parte central posee una impresionante torre de homenaje de planta cuadrada, parecida  a la de Fuensaldaña y reforzada con atalayeras angulares y cuerpo de matacanes en lo alto. Las ventanas conservan sus rejas de tracería cuadriculada.


Fue levantado en el siglo XV formando parte de la línea defensiva trazada a lo largo del río. Su promer señor fue García Franco, converso de ascendencía judía, regidor en Valladolid.
Es posible que la fortaleza fuera levantada para ejercer un control directo sobre las propiedades familiares, además de como plaza fuerte donde refugiarse en casa de revueltas contra los judios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario