viernes, 4 de mayo de 2018

CASTILLO-PALACIO DE TORAL DE LOS GUZMANES - LEÓN



 Joya de la tradición constructiva tapial, fue levantado en el siglo XIII. Fueron sus señores don Juan Ramírez de Guzmán, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Doña María García de Toledo.


 De planta cuadrada con torreones en los ángulos, de los que hoy se han recuperado tres, y hasta hace poco, un foso alrededor. Destacan el conjunto heráldico en una de sus puertas de acceso y el patio del Siglo XVI de su interior.


En el libro de "Los Limosneros" se alude a la pernoctación que hicieron los Reyes Católicos del 15 al 17 de Agosto de 1487. Durante las Comunidades Ramiro Núñez de Guzmán será Comunero y acabada la revuelta huye a Portugal. Ordenando entonces la Corona, en 1521, que se tome y derribe, pero su mujer opuso una heroica resistencia a las tropas reales consiguiendo que no se derribase.


 La primera mención del castillo-palacio es de 1393 y los escudos que se conservan sobre la puerta son de Pedro Núñez de Guzmán y de su esposa Elvira de Bazán.
Este palacio, restaurado y rehabilitado, acoge distintos servicios municipales: Casa Consistorial, Consultorio médico, Biblioteca, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario