viernes, 13 de julio de 2018

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN - CARTAGENA - MURCIA



 Esta fortificación se encuentra en pleno casco urbano de Cartagena, sobre la más alta de las cinco colinas que caracterizaron a la ciudad durante la Antigüedad. Se trata de un estratégico cerro situado al norte de la espléndida bahía natural, por lo cual desde este enclave era posible dominar tanto el puerto como buena parte de la planicie septentrional que se extiende entre las sierras de oriente y occidente.


 Los restos que hoy podemos contemplar del castillo de la Concepción se han de identificar con una serie de estructuras correspondientes a una fortificación de origen medieval. En su mayor parte parece ser una alcazaba islámica cuya construcción se podría situar en torno al siglo XII, al igual que otras existentes en su contexto geográfico e histórico. El elemento más característico de la fortaleza es el Macho o torre del homenaje, que domina en el punto más alto todo el conjunto. Sin embargo, este edificio hay que datarlo ya en torno a los años finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV.


La existencia de esta fortaleza de origen musulmán quedó reflejada en diferentes documentos cristianos relacionados con la toma de la ciudad por las tropas del infante Alfonso (el futuro rey Sabio) en 1245, año en el que finalmente la ciudad de Cartagena sería incorporada a la Corona de Castilla. Es muy posible que durante la segunda mitad del siglo XIII comenzaran las obras de la torre del homenaje, símbolo del monarca en el gran puerto Mediterráneo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario