jueves, 11 de octubre de 2018

TORRE DE MONREAL - TUDELA - NAVARRA



La torre es un elemento defensivo eregido en el siglo XII sobre una atalaya al suroeste de Tudela con el fin de vigilar el territorio, aunque su aspecto actual responde a posteriores reconstrucciones.


Se trata de un edificio hexagonal de ladrillo en el que se integra la única evidencia de la época medieval, el aljibe, un deposito suterráneo destinado a guardar agua potable procedente de la lluvia.


La última reforma acometida lo ha convertido en la primera cámara oscura de Navarra y en un centro de interpretación con paneles explicativos sobre las culturas que han convivido en la capital: la judía, la musulmana y la cristiana.


La torre de Monreal fue una de las atalayas fortificadas que vigilaban la ciudad amurallada de Tudela. Su imagen actual es de un fortín carlista, construido a finales del siglo XIX, y restaurado recientemente. En el camino de Alfaro se encontraba la Torre Roya, y al sur mirando hacía Zaragoza y Tarazona, se alza la Torre de San Julián, próxima  a la ermita de Santa Quiteria. Todos estos torreones (desaparecidos en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX) estaban conectadas entre sí visualmente, y tenían como misión primordial otear al enemigo y avisar a la ciudad de las posibles amenazas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario