martes, 9 de octubre de 2018

TORRE DEL MOLINETE o DE LOS REYES CATÓLICOS - MAZARRÓN - MURCIA



 La Torre del Molinete es una construcción de carácter defensivo, realizada en mampostería de piedra caliza tomada con argamasa de cal y de planta circular, por lo que parece que recibe el nombre de “El Molinete” por su gran parecido con la tipología de los molinos de viento, tan presentes en estos entornos. Al estar edificada en la parte más alta del Cerro del Molinete, dispone de unas privilegiadas vistas sobre todo su entorno, con visión directa a las torres de vigilancia situadas en primera línea de la costa de la Bahía de Mazarrón, es decir, las torres de Santa Isabel, Los Caballos, Cope (municipio de Águilas) y Santa Elena (municipio de Cartagena) sirviendo claramente como importante bastión de vigilancia y defensa de Mazarrón.


 Por su situación elevada sobre unas rocas, en la cima del cerro, antes de la intervención carecía de un acceso fácil y su interior disponía de una única sala, con unas dimensiones bastante reducidas (la Torre tiene 21,20 m² de superficie construida y un diámetro interior de 2,50 m aprox.), lo que corresponde a una construcción defensiva y pensada únicamente como puesto de vigilancia. La torre presentaba un estado de conservación bastante lamentable ya que no había sido objeto de actuación alguna de reparación o restauración al menos en las últimas décadas. La construcción no presentaba ningún elemento de cubierta, había perdido parte del volumen superior y no tenía ningún elemento de protección al estar abierto el hueco original de la puerta de acceso (posiblemente de madera en origen pero que no se había conservado).


El Cerro del Molinete se ubica en una zona libre y pública del municipio, abierta y sin ningún tipo de cerramiento que permita regular y controlar el acceso al cerro, actuando como una gran zona verde dentro del casco urbano. El Cerro tiene una superficie de unos 19.275 m² y 935,00 ml de caminos, que discurren por las laderas del monte para conducir a la cima, donde se encuentra la Torre. Por su elevación, cuenta con importantes vistas sobre el entorno, destacándose como un importante punto de observación de los edificios históricos referentes de Mazarrón, como son las Casas Consistoriales, el Castillo de los Vélez, las Iglesias de San Antonio de Padua, de San Andrés y de La Purísima, el Coto Minero de San Cristóbal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario