viernes, 3 de julio de 2020

CASTILLO DE SANTA MAGDALENA DE PULPIS - CASTELLÓN



 Situado en lo alto de la sierra de Irta, se encuentra este antiguo castillo musulmán, origen de la población de Santa Magdalena de Pulpis . Construcción de tipo montano, de planta irregular y recinto único, conquistado por las tropas de Jaume I, en 1233, tras la rendición de Peñiscola. Posteriormente, en 1286, pasó a manos de la orden del Templey, tras su disolución, a la de Montesa.


El castillo, conquistado en su día por los cristianos, había sido donado a la orden del Temple en 1189, en tiempos de Alfonso el Casto. Al no poder defender la pequeña fortaleza, rodeada de otras más fuertes, como Peñiscola, Xivert y Cervera, cayó de nuevo en poder de los moros.
Durante el frustrado cerco de Peñíscola, en 1225, Jaume I concede al Abad de Poblet, derecho de herbaje en los términos de Peñíscola, Cervera, Xivert, Pulpis y demás lugares que conquistará en adelante.


Tuvieron que pasar ocho años para que, en septiembre de 1233,  el monarca se adueñase definitivamente de la importante plaza de Peñíscola y como consecuencia, se rindiera el castillo de Pulpis. No pudo retener Jaume I la propiedad del castillo para la corona, que pasó a manos de la Orden de Calatrava y, posteriormente  a la del Temple.
Con el paso del tiempo, los habitantes del poblado establecido fuera de los muros del castillo, cuyas ruinas aún se conservan, fueron abandonando el lugar para instalarse en el llano. En 1330, la orden de Montesa mandó construir una iglesia en la incipiente villa y hacia 1440 el recinto quedó prácticamente vacío.


En 1593, cuando las posesiones de las ordenes religioso militares pasan a formar parte de la corona, el castillo de Pulpis era ya una ruína.
De su estructura destaca la torre del homenaje, que protegía el acceso al patio de armas y conserva todavía el aljibe original, y la puerta de acceso, así como el paso de ronda y los lienzos de muralla que han permanecido en pie. Las zonas cercanas a la puerta del recinto son las que mejor se han conservado, no así las que miran hacia la población, que están en estado ruinoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario