martes, 26 de marzo de 2024

CASTILLO DE CHÓVAR - CASTELLÓN

 

 Se encuentra emplazada esta pequeña fortaleza medieval de origen musulmán sobre una colina del término de Chóvar situada junto a  la misma población.
El origen del castillo se remonta a tiempos musulmanes y junto al cual debió situarse su poblamiento primitivo. La repoblación cristiana se centró en sus cercanías en posición más baja y más cómoda dominando, perfectamente, la confluencia de las citadas ramblas de "El Carbón" y de "Ajuez".
 

Lo que queda del castillo es, simplemente parte de la torre fundamental o Torre del Homenaje, situada en lo más elevado de la colina. Es de planta  cuadrada de 7m de lado y, de sus parámetros conserva, solamente, parte del lienzo de tramontana hasta algo más de la altura de primera planta alta, es decir, unos 4m en donde se aprecia determinado escalón destinado a ser asiento del piso principal.


El parámetro presente en la torre del castillo está levantado en obra de mampostería basada con piedra de rodeno rojo propia del terreno y mortero de cal. Las gravillas utilizadas en la obra lo son de buen tamaño dando al conjunto de la misma, una tonalidad rojiza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario