miércoles, 14 de agosto de 2024

CASTILLO DE ADEMUZ - VALENCIA

 

Aunque se han encontrado restos de origen romano, la primera mención a una fortificación en Ademuz data de la época de la dominación musulmana. Tras su conquista por parte de Pedro II de Aragón en el año 1210. La fortaleza se cedió a los Templarios, que más tarde, la pasarían a la nueva Orden de Montesa, que instuyo una Encomienda en Ademuz.


Durante toda la Edad Media la fortaleza de Ademuz, con su iglesia parroquial, continuó jugando un importante papel defensivo, al construirse como una villa y castillo de frontera, ahora con el reino de Castilla. Es por ello que los monarcas aragoneses se preocuparon bien de mantenerle en condiciones operativas ante eventuales ataques.
De hecho, junto a la vecina fortificación de Castielfabib, resistió heroicamente a las tropas castellanas de Pedro I de Castilla en el curso de las Guerras con Castilla.


En el año 1656 un fuerte terremoto afectó a la comarca, arruinando el castillo de Ademuz, su fortaleza y la primitiva parroquial intramuros.
El castillo está muy deteriorado, se conserva lo que parece el cubo de una torre adjunta a una imponente muralla que se ha estado cayendo al suelo en la última década y un muro perimetral en muy mal estado que presenta tres aspilleras y un arco que bien podría ser la salido de in túnel subterráneo sepultado bajo el deposito del que se tiene constancia por el testimonio de los vecinos.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario