sábado, 27 de junio de 2009

CASTILLO DE DOS AGUAS o TORRE DE VILARAGUT - VALENCIA


 
El Rey Jaime I, el 18 de marzo de 1256, donó, en Tarazona, a Ato de Foces las villas y castillos de Madrona, Millares y Dos Aguas.
En 1325, fue adquirida por Francisco Scribe, y posteriormente ostentarían su propiedad Raimundo Castellano, Antonio Vilaragut y la familia Roig de Corella en 1388.
.

Giner Rabasa de Perellós, compró Dos Aguas y Madrona con autos hechos en Valencia el 11 de octubre de 1496. Este caballero fue el primero del linaje Rabasa de Perellós procedente de la unión de don Francisco de Perillós, de la casa de Perillós de los condes de Tolosa, en Francia, y de doña Juana Rabasa, hija de Mosén Giner Rabasa, caballero, el cual dejó heredero a su nieto Giner con la condición que tomase el apellido y armas de los Rabasa.
Martín Viciana, quien dedicó el tomo III de su Crónica de Valencia, en 1563 a Giner Rabasa de Perellós, Señor del castillo de Madrona y de la baronía de Dos Aguas, señala que "en el castillo de Madrona, cabeza de baronía, hay una iglesia de Ntra. Sra. con rectoría que renta al rector 400 ducados. En la cual se comprenden los términos de las baronías de Cortés, Millas y Autonell. En estos castillos y sus términos tiene su señor toda jurisdicción alta y baja, mero y mixto imperio por bendición que el rey don Pedro otorgó a don Ramón Castellá con privilegio
 dado en Valencia a 9 de noviembre de 1349. Otrosi le vendió el castillo de Madrona con privilegio dado en Valencia a 24 de mayo de 1353".

 
Más tarde, en 1699, la baronía de Dos Aguas se constituiría en marquesado.
Se encuentra a cinco kilómetros de la población, en un altozano junto al río Júcar cuyo paso controlaba. Se encuentra situado en el centro del valle desde donde domina, aunque a cota más baja, el conjunto de montes que circundan el mismo.



Se tienen muy pocos datos sobre el origen del castillo, que ya existía en tiempos de la dominación musulmana.
Se conservan restos de murallas y algunos basamentos de torres. Por la descripción de Viciana se conoce que en él se levantaba una iglesia dedicada a Nuestra Señora
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario