sábado, 27 de junio de 2009

CASTILLO DE XÁTIVA - VALENCIA

El castillo de Xativa tuvo más de 30 torres y aparece citado en distintas crónicas desde la antigüedad. Por su carácter de plaza fuerte albergó una prisión de Estado de la Corona de Aragón con famosos prisioneros como el conde de Urgell, el duque de Calabria, el abad del Monasterio de Poblet o San Francisco de Borja. Aunque las continuas guerras y un terremoto en 1748 han dejado su huella, recorriendo su interior aún se puede ver dependencias como la capilla y los sótanos de la prisión, así como torreones, pasos de ronda, aljibes y puertas fortificadas.Al descender del Castillo hacia la ciudad las murallas de Poniente y Levante marcan el espacio en el que probablemente se encontraba la ciudad íbera, romana y visigoda, conocido como la Costa del Castell. En esta zona existen destacados monumentos como la ermita de Sant Feliu, levantada sobre el solar de la antigua catedral visigoda. Edificada en el siglo XIII, mantiene una portada tardorománica y un pórtico en el que se reutilizaron antiguas columnas romanas. En su interior alberga valiosos retablos de pintura gótica y pinturas al fresco en sus muros, así como restos de decoración en la techumbre de madera.
Frente a ella se sitúa la ermita de Sant Josep y Santa Bárbara, de estilo barroco, edificada sobre los restos de una ermita del siglo XV y cuyo campanario se levanta sobre un antiguo torreón de la muralla. En sus muros guarda los restos de la puerta por la que cuenta la leyenda entró el rey Jaime I al conquistar la ciudad y enfrente se alza una espléndida cruz de piedra del siglo XVI junto a la que se puede disfrutar de una bella panorámica de la ciudad. Subiendo desde esta ermita se llega al antiguo monasterio cisterciense de Santa María Magdalena de la Aljama de Mont Sant en el que hoy existe un hotel restaurante con encanto.
En la zona abundan los aljibes de origen árabe o romano, antiguos depósitos que aprovechaban el agua de lluvia para abastecer el recinto fortificado, e incluso hay un antiguo pozo de nieve o nevera en el que se guardaba el hielo para comercializarlo. Cuevas como la dels Lleons, dels Coloms y les Gotetes son parte de un atractivo recorrido a pie de monte que vale la pena visitar. Al descender a la ciudad el último hito monumental es la puerta de la Almetla, un torreón medieval de dos pisos que conecta la muralla de Levante con el casco antiguo de la ciudad.

1 comentario:

  1. valla monumento la verdad

    www.ipion.es --->>>one smart blog

    ResponderEliminar