sábado, 27 de junio de 2009

CASTILLO DE MASCARAQUE - TOLEDO


El castillo de Mascaraque se encuentra en el núcleo urbano de la localidad del mismo nombre.
El castillo de Mascaraque ha sido fechado en el siglo el XIV, y considerado como perteneciente a la familia Padilla, aunque no se sabe si a la del famoso comunero o a la de algún vecino del pueblo llamado así.

Fue construido como enlace entre los castillos de Almonacid y Mora, ambos mucho más importantes y fuertes que éste.
El castillo de Mascaraque es un curioso edificio de estructura mixta entre palacio y fortaleza. Su planta es cuadrangular y su altura escasa, pues fue desmochado adrede al inicio de la Edad Moderna, probablemente por los Reyes Católicos. Tuvo dos puentes levadizos, hoy día desaparecidos.

La torre del Homenaje es de planta cuadrada y se alza al noroeste. Tiene ventanas de arco rebajado, tres de ellas con estrellas de cinco puntas.

Posee además otros tres cubos en otras tantas esquinas.Es de propiedad privada, de Jose Manuel Sierra Frade, dueño de la firma gráfica Inernacional Madrid S.A., y se usa como vivienda. Según algunas noticias sin confirmar habría sido tramitada favorablemente su adquisición por el Ayuntamiento de Mascaraque para utilizarlo como complemento del jardín municipal que se extiende entre el castillo y la carretera.Sólo puede verse el exterior, por fuera de la verja que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario