viernes, 26 de junio de 2009

CASTILLO DE SAN PEDRO DE LATARCE - VALLADOLID



 El Castillo de San Pedro de Latarce, reformado en el siglo XV, actualmente está en estado ruinoso. El castillo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El acceso exterior es libre, para ver su interior hay que dirigirse al ayuntamiento en horario de oficina.

 
El castillo de San Pedro de Latarce se halla a orillas del río Sequillo, sobre una pequeña elevación del terreno que domina el paso al pueblo desde el puente.
Del castillo sólo queda en pie una muralla cerrada de forma circular de aproximadamente 350 m. La altura llega en algunos tramos hasta los 12 m y la anchura de los muros es de 2,40 m. La muralla está construida con hormigón y canto rodado.


En el castillo se puede apreciar la existencia de ventanales orientados al puente, cerrados actualmente. El ventanal más grande debió de ser la puerta de acceso, ya que exteriormente se ascendía a él por una rampa hoy en día desaparecida.


El castillo era de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, y formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos.
A principios del siglo XIII, los templarios recibieron el castillo de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX. Tras la disolución del Temple, el castillo pasó a manos de la Orden de San Juan.
Debido a su situación, el castillo fue lugar fronterizo entre los beligerantes reinos de Castilla y
de León.



1 comentario:

  1. Se ha redactado la primera parte del Plan Director del Castillo de San Pedro de Latarce, financiado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro de Latarce.
    El plan ha sido redactado por un grupo interdisciplinar de técnicos dirigidos por Fernando Cobos Guerra.

    ResponderEliminar