sábado, 27 de junio de 2009

TORRE DE CANYAMEL - CAPDEPERA - PALMA DE MALLORCA


Dentro del término municipal de Capdepera, junto a la carretera que va hasta el núcleo costero de Canyamel, se encuentra la Torre de Canyamel, una de las torres de defensa más destacadas de Mallorca por su antigüedad y estado de conservación. Se cree que su origen es musulmán aunque su desarrollo está vinculado a la época de la conquista de Mallorca por Jaume I (siglo XIII). La torre se construyó para vigilar la costa y servir de refugio y defensa a los pobladores del fértil valle de Canyamel, frente a las frecuentes incursiones de corsarios e invasores.
Durante sus más de 700 años de historia, la casa fortaleza ha experimentado numerosas alteraciones y, una vez desaparecido el peligro de invasiones, se transformó en una posesión dedicada a los trabajos del campo. Al introducirse el cultivo de la caña de azúcar, en la segunda mitad del siglo XV, la edificación defensiva cambió su nombre primitivo de Torre d'en Montsó por su denominación actual de Torre de Canyamel. Bajo la dirección del arquitecto Josep Ferragut, la familia Morell (propietaria de la torre) ha rehabilitado la casa fortaleza durante las últimas décadas con el objetivo de recuperar su fisonomía histórica.
La torre, que tiene tres plantas más un torreón central con una altura total de 23 metros, es un excelente mirador sobre la bahía de Canyamel y gran parte de los términos municipales de Capdepera, Artà y Son Servera.
Actualmente se puede visitar el interior de la Torre de Canyamel de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h y el precio de la entrada es de 3 euros. Por otro lado, eventualmente se celebran conciertos y en una de las antiguas edificaciones que rodean la torre se encuentra el Restaurante Sa Porxada (Tel. 971841310), establecimiento donde se sirven platos típicos, como las sopas mallorquinas y la lechona, en un ambiente popular y rústico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario