viernes, 3 de julio de 2009

CASTILLO DE BÉLMEZ DE LA MORALEDA - JAÉN

El castillo de la Moraleda fue construido por los musulmanes, y conquistado por los cristianos, por primera vez, entre los años 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde. Perteneció al Concejo de Baeza y a la Orden de Calatrava.

A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data del año 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.
El elemento más destacado de este castillo es la torre del Homenaje, de planta cuadrangular y tres pisos, muy compartimentada en el interior, con arcos fajones apuntados que refuerzan cúpulas. El exterior es de mampostería, con sillería en ángulos y huecos, y cuatro saeteras.

El alcazarejo contaba además con cuatro torreones de planta cuadrada y otra rectangular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario