viernes, 3 de julio de 2009

CASTILLO DE JÓDAR - JAÉN

 

 
 
Este castillo de origen musulmán tuvo una gran importancia estratégica tras su conquista castellana por las tropas de Fernando III en el año 1229, al quedar en primera línea frente al reino de Granada. Esto trajo consigo grandes modificaciones en su alcazaba, a la vez que se construían dos grandes torres del Homenaje (Vieja y Nueva), utilizadas como residencia de los antiguos señores.

 
Se trata de una alcazaba musulmana, ejecutada en fábrica mixta de mampostería y sillares situados en las cadenas de los vértices, reutilizada por los señores castellanos con importantes reformas y transformaciones de época gótica, especialmente en las dos torres del homenaje que conserva en su interior.


Una de las torres fue restaurada la década de los ochenta y en la actualidad es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina.




 

 

 

 



1 comentario:

  1. El castillo de Jódar está considerado como el decano de la provincia y uno de los más antiguos de Andalucía. Rehabilitado en parte, se accede por la llamada “Puerta del Aire”, que junto a la Torre Albarrana, son los restos más antiguos conservados del recinto amurallado de la ciudad, documentada arqueológicamente en el siglo XII. Junto a ella hay un portillo con portada gótico-isabelina de finales del siglo XV. En la “Sala de Armas”, antiguo pósito, se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural. Conserva dos imponentes Torres, la norte o “Torre Nueva”, aún sin rehabilitar y la sur “Torre Vieja”, rehabilitada hace unos años y que en su interior alberga la sede del Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural. Su terraza es uno de los más impresionantes miradores de la provincia, conservando en su interior un profundo aljibe que recogía las aguas de la lluvia. Tras visitar sus murallas, plaza de armas, jardines y miradores, conoceremos un poco de su pasado, el de uno de los mayores lugares fortificados de Jaén...

    ResponderEliminar