domingo, 23 de mayo de 2010

CASTILLO DE DÉNIA - ALICANTE



 El castillo está situado en un montículo entre la ciudad y el mar. apenas quedan restos del castillo , pero si, encambio, de sus varios recintos fortificados, en los cuales los adarves se ven flanwuesdos por torres tanto cuadradas como circulares.


 Ocupado a los moros por Jaime I , pasó en el reinado de Alfonso V, del poder del infante Juan al del Conde de Castro, adelantado de Castilla, y con él al dominio de la casa Sandoval. En el momiento de las Germanías, el virrey de Valencia, conde de Mélito , se refugió en este castillo para poder huir por mar si era necesario.


 El interior del recinto albergó, desde el siglo XIII hasta el XVIII, al núceo urbano que correpondía a la Dénia medieval o Vila Vella.


En su interior se encuentra el que fuera antiguo palacio del marqués de Dénia, que se supone debió ser un solemne palacio renacentista al que se accedía por una soberbia escalinata de mármol, conservada sólo en parte, al igual que el resto de la construcción.


El baluarte de la Mar es un cuerpo dispuesto hacia Levante, de planta trapezoidal, y cuya fachada de mayor envergadura es la que da al Mediterraneo. Está constuido en mampostería sobre los del que fuera foro romano.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario