domingo, 23 de mayo de 2010

TORRE DEL GERRO - DÉNIA - ALICANTE




Torre vigía renacentista, que formaba parte del sistema de vigilancia costera desarrollado durante los siglos XVI y XVII para defenderse de los piratas berberiscos.


 De los tres torreones documentados históricsmrnte en los límites del actual parque sólo se conserva éste del Gerro, fortificación renacentista del siglo XVI. Es una de las edificaciones más singulares de la costa, de planta circular, posee un cuerpo troncocónico divido en dos partes. Destaca en sus muros el escudo de armas de Carlos V sobre el cual destacan tres ménsulas.


Su nombre proviene de su curiosa forma de " gerro" o "pitxer" ( jarra). También se le denomina torre de Arenetes o torre de Agua Dulce.
Está al sur del municipio, al final de la carretera de Les Rotes, en el límite con el término municipal de Xábia.El acceso hasta ella se debe hacer andando, aunque es posible aproximase en vehículo hasta unos 300 m. por yn camimo asfaltado que atraviesa toda la urbanización que se halla en esa montaña, hasta llegar por la Vía Láctea hasta un camino sin salida.Domina un espolón rocoso abierto hacia el mar y sobre el que tiene una posición privilegiada, controlando prácticamente todo el Golfo de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario