domingo, 30 de mayo de 2010

TORRE CORDA - OROPESA DEL MAR - CASTELLÓN








Se trata de una torre de la Guardia Marítima de la costa del Reino de Valencia. Se halla en lo alto de un montículo que sobresale de la línea de la costa de Oropesa con Benicassim.
Enlaza visiblemente al oeste con la torre de la Colomera y al este con la torre del Rey y el Cabo de Oropesa.


Torre atalaya similar a la torre vecina de la Colomera, de forma toncocónica y de planta circular.
La torre es maciza en sus 2/3 partes. La entrada se encuentra a unos 6m. de altura con pequeña puerta adintelada a la que se accedía por medio de una escalera de cuerda que una vez arriba se retiraba. Sin embargo, el estado de la puerta se encuentra muy deteriorado pues ha perdido el dintel de la entrada y amenaza ruina de la parte alta de la torre. Esta puerta se hall orientada hacia el sureste.
Presenta una tronera lateral al portal de la entrada. Esta torre está desmochada pues ha perdido parte su altura original.


Alrededor del perímetro de la primera planta existen siete matacanes abuzonados a distintos niveles que flanquean toda la torre en sus distintos ángulos.
En la parte superior tuvo otros matacanes actualmente prácticamente desaparecidos, tan sólo quedan restos de dos de ellos.

.
La base tiene un perímetro de 16m. y se construyó en 1554.
El acceso se puede realizar por el antiguo trazado de la vía del tren que unía Oropesa con Benicassim, hoy convertida en ruta verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario